Con el actual ritmo de cambio en el ecosistema digital tan apresurado (web 1.0; web 2.0; web 3.0) ¿hasta qué punto estamos capacitados para afrontar desde un punto de vista social en este nivel elevado de inestabilidad e incertidumbre?
Posiblemente hace unos meses, por no decir unos años, mi respuesta sería completamente negativa. Esta respuesta estaría influida directamente por mi incapacidad para adaptarme a la mayoría de espacios digitales actuales.
En cambio, tras el comienzo de éstas clases de Nuevas Tecnologías me doy cuenta de que tampoco soy tan “inculta” digitalmente hablando y menos cuando se trata de TIC’s, ya que conozco muchos de los recursos que se están presentando en clase.
Pero esta pregunta no está dirigida a mi experiencia personal, sino a nivel colectivo, y tras los acontecimientos del último año y medio que puedo recordar a bote pronto, tales como: campamento saharaui “gdeim izik”, protestas en Egipto, Siria y el conjunto de países que han formado parte de la “primavera árabe”, la situación de descontrol y engaño mediático en Lampedusa (Italia) con la llegada masiva de personas buscando asilo político, los movimientos iniciados con el 15M, movimientos afines como “Occupy Wall Street”, Anonymous, etc. mi idea preconcebida con éste tema ha cambiado de manera significativa ya que he visto a las personas organizarse y sobretodo utilizar las TIC’S para su propia libertad, liberación y empoderamiento.
En cambio, mi faceta negativa y “conspiranoica” no me hace confiarme en exceso en el uso de las TIC’s ya que vivimos en un mundo controlado por grandes empresas que a su vez controlan los canales informativos así como a todos nosotros y nosotras mediante entre otras cosas la publicidad constante a la que estamos sometidos y que cada día es más personalizada.
Así mismo, si yo me puedo considerar ciertamente un poco socializada en este ámbito digital y educativo, esta misma consideración me hace ver con una claridad abrumadora la cantidad de cosas que aún desconozco, tal y como dijo el célebre filósofo Sócrates “sólo sé que no sé nada” y remitiéndome reiterativamente a mi faceta paranoica, me inclino a pensar que aunque existan todos éstos recursos, los mal llamados “los de arriba” nos siguen educando para no pensar, no creer, no actuar, cosa que podemos ampliar a una gran parte de la población a nivel mundial (sin hablar de la gran cantidad de personas que están por completo fuera de este mundo digitalizado por la llamada “brecha digital”).
Sin embargo, no voy a finalizar con una visión negativa ya que recapitulando, las muestras que en el segundo párrafo he citado y que más o menos todos podemos conocer, me hace seguir creyendo en las personas.
Creo que nuestra libertad o nuestra lucha sólo necesita alzarse con una voz, o con muchas, y las TIC’s son la herramienta con la que se nos intenta controlar pero con la que nosotros podemos revelarnos y hacer frente al propio sistema.
“Anarquía significa “sin líderes”, no sin “orden”. Con la anarquía se llega a la edad del ordnung, del orden real, es decir, del orden voluntario.
La edad del ordung comenzará cuando el incoherente ciclo del verwirrung que está escuchando finalice.”
V de Vendetta (Alan Moore)
_______________________________________________________________________________
Interrogante:
Sabiendo que Internet es la herramienta del presente y del futuro, ¿creéis necesario educar no solo en herramientas sino también en un uso crítico y libre de ella? ¿Son los movimientos como "anonymous" y "4-chan" los precursores de esta nueva tendencia de libertad en la red?