martes, 17 de noviembre de 2009

Oda a la desadaptación

¿La sociedad o las personas? ¿De quién es la "culpa" de la desadaptación?





En conclusión, yo diría que de ambos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Educar o castigar?

Antes de ayer, viendo un programa de televisión de sobremesa se debatieron, entre diversos temas de la actualidad "nacional", la reforma de la "ley de responsabilidad penal del menor o juvenil".

Este tema muy debatido en la actualidad tras los desafortunados sucesos como el tan cercano "Marta del Castillo" o algunos otros, me pone los pelos de punta. No sé donde nos van a llevar todos estos debates, todo este nerviosismo y toda esta presión mediática, pero lo que sí es cierto es que lo queramos o no, lo veamos apropiado o no, estos temas están a la orden del día y en programas en los que cualquiera da su opinión y cuando la da un no-cualquiera, alguien reconocido, para mí pierde todo ese reconocimiento en el momento en que interviene en un programa así.

Pero al margen de mi opinión sobre estos programas y sobre ciertos medios de comunicación sobre los que ya iré dando mi opinión en adelante, es un tema que cualquiera debate e intuyo que como futuros educadores, algo debemos de pensar nosotros también.

¿Estamos volviendo al castigo y a medidas restrictivas? ¿La educación a fracasado? ¿Volvemos a las medidas adoptadas durante la Revolución Francesa con una guillotina renovada?

Lo que sí es cierto, es que no sólo en nuestro país se debate este tema ya que buscando información sobre bandas callejeras y demás, he dado entre otras cosas con la siguiente noticia, recogida en un periódico argentino con el siguiente titular:"Quiero que los delincuentes tengan miedo"

Espero que conforme avancemos en esta clase y en otras asignaturas, todos y todas tengamos una opinión fundamentada y objetiva y no sólo basada en la rabia o la impotencia que estos sucesos nos provocan a simple vista.

martes, 27 de octubre de 2009

La Isla de las Flores



Ficha ténica:

ILHA DAS FLORES 35 mm, 12 min, cor, 1989.

Dirección: Jorge Furtado

Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart

Guión: Jorge Furtado

Dirección de Fotografia: Roberto Henkin e Sérgio Amon

Dirección de Arte: Fiapo Barth

Música: Geraldo Flach

Dirección de Producción: Nora Goulart

Montaje: Giba Assis Brasil

Asistente de Dirección: Ana Luiza AzevedoUma

Producción de la Casa de Cinema PoA

Elenco Principal: Paulo José-- Ciça Reckziegel (Dona Anete).


Este corto es, ante todo, sarcástico. En un tono casi cómico, tiene el poder de dejarte boquiabierto a la vez te revuelve las entrañas.

¿Qué puedo yo relacionar con nuestra asignatura? Bueno, nos da una visión del mundo bastante clara, de como funciona y de como funcionamos nosotros dentro de él,la sociedad, o mejor dicho, la "suciedad".

El dinero es la clave en nuestra sociedad. Con dinero se compra y se vende nuestra libertad, nuestros derechos, nuestros deseos y nuestras aspiraciones.

Me parece muy dura esta comparación de los seres humanos, ya que somos nosotros, cada uno y cada una de nosotros los que construimos este mundo, los que permitimos que haya personas que estén por debajo de los animales. No eres un ser humano pleno, hasta que no tienes dinero y no entras en el juego de la compra-venta.

Y este video, explica de una manera muy clara, como funciona nuestra sociedad, y cómo, si no tienes dinero, debes de luchar por un poco de comida putrefacta contra los cerdos.

Aún no entiendo, como seres humanos que somos, portadores de algo que el resto de animales y seres vivos en el planeta no tienen, el "telencéfalo altamente desarrollado" somos capaces de degradar nuestra especie hasta ese punto, de ir contra natura y de condenar, no sólo a nuestra especie, sino al resto del planeta en el que vivimos a la destrucción.
Vergüenza me da pensar que nuestra inteligencia sólo sirve para condenar a los que injustamente hacemos débiles. Para eso, mejor habernos quedado en los cromañones o en los australopitecus.

Esto me recuerda a un famoso texto de Eduardo Galeano, a través del cual, la reflexión quedará hecha para cada uno.

Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


sábado, 17 de octubre de 2009

Saltando, Pixar


En 2004 Pixar realizó la presentación de un video a la vez que se estrenaba la película de Los Increibles. Tuve la suerte de verlo en el cine y me resultó uno de los mejores cortos que había visto hasta entonces.

Unos cuantos años después, reaparece este corto en una clase de la carrera, educación social, y nos piden que lo relacionemos con la asignatura de "intervención socioeducativa ante problemas de la desadaptación social". Así, vuelvo a ver este corto pero ahora con una nueva mirada.

Este corto transmite ante todo, un mensaje positivo.

Es cierto que cualquiera de nosotros podríamos vernos en una situación similar a la del corderito si nos quitasen nuestra capa protectora. Así el corderito que adora su lana, le encanta verse en el reflejo del río y que los otros animales lo halaguen, se siente sumamente desprotegido al perderla. Además, el mayor problema llega no cuando el se siente "feito", sino cuando el resto de animales se ríen de él y se siente rechazado.

¿Podemos considerar entonces que el corderito queda excluido cuando los demás lo rechazan? A mi entender, puedo distinguir como dos fases, una de ellas cuando él no se reconoce, otra, cuando el resto lo rechaza por ser diferente a lo que era.

Así, hay dos problemas de fondo. Por un lado, la falta de autoestima que siente el corderito al perder su lana, por otro, el rechazo por parte de los demás, que aumenta su inseguridad y fortalece su baja autoestima.

En este caso, considero que el papel fundamental del "conejílope" que aparece saltando es el refuerzo de su autoestima. El "conejílope" no influye en los demás sino que trata de animar a nuestro protagonista para que se acepte tal y como es. Una vez que el corderito se acepta a sí mismo, es aceptado por los demás.

Esto puede resultar un ejemplo muy simple en relación con la realidad, pero relacionándolo con nuestra asignatura, uno de los papeles fundamentales de los educadores a la hora de intervenir debe ser el refuerzo de la autoestima en las personas con las que trabaje. Personas, que encontrándose en situaciones de marginación o desadaptación, posiblemente tengan ese problema de fondo.