sábado, 17 de octubre de 2009

Saltando, Pixar


En 2004 Pixar realizó la presentación de un video a la vez que se estrenaba la película de Los Increibles. Tuve la suerte de verlo en el cine y me resultó uno de los mejores cortos que había visto hasta entonces.

Unos cuantos años después, reaparece este corto en una clase de la carrera, educación social, y nos piden que lo relacionemos con la asignatura de "intervención socioeducativa ante problemas de la desadaptación social". Así, vuelvo a ver este corto pero ahora con una nueva mirada.

Este corto transmite ante todo, un mensaje positivo.

Es cierto que cualquiera de nosotros podríamos vernos en una situación similar a la del corderito si nos quitasen nuestra capa protectora. Así el corderito que adora su lana, le encanta verse en el reflejo del río y que los otros animales lo halaguen, se siente sumamente desprotegido al perderla. Además, el mayor problema llega no cuando el se siente "feito", sino cuando el resto de animales se ríen de él y se siente rechazado.

¿Podemos considerar entonces que el corderito queda excluido cuando los demás lo rechazan? A mi entender, puedo distinguir como dos fases, una de ellas cuando él no se reconoce, otra, cuando el resto lo rechaza por ser diferente a lo que era.

Así, hay dos problemas de fondo. Por un lado, la falta de autoestima que siente el corderito al perder su lana, por otro, el rechazo por parte de los demás, que aumenta su inseguridad y fortalece su baja autoestima.

En este caso, considero que el papel fundamental del "conejílope" que aparece saltando es el refuerzo de su autoestima. El "conejílope" no influye en los demás sino que trata de animar a nuestro protagonista para que se acepte tal y como es. Una vez que el corderito se acepta a sí mismo, es aceptado por los demás.

Esto puede resultar un ejemplo muy simple en relación con la realidad, pero relacionándolo con nuestra asignatura, uno de los papeles fundamentales de los educadores a la hora de intervenir debe ser el refuerzo de la autoestima en las personas con las que trabaje. Personas, que encontrándose en situaciones de marginación o desadaptación, posiblemente tengan ese problema de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario